Cartagena Turismo
Monumentos

Volver  Monumentos

 

Añadir al Cuaderno de Viaje

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
Constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la Ciudad y su comarca. Inaugurado en 1982, se sitúa sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del S. IV d. J.C.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA PÚNICA
Fue descubierta en 1989. Su construcción se remonta al año 227 a. J.C., cuando se funda la ciudad púnica de Quart Hadast. Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de separación, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada.

TEATRO ROMANO
El teatro fue descubierto de forma casual; la ladera norte del cerro de la Concepción facilitó en su tiempo la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana.

ARQUA
Las colecciones han sido excavadas en el entorno costero de la Región de Murcia. Destacan dos conjuntos de época fenicia: los colmillos de elefante y los restos de las embarcaciones de Mazarrón y los conjuntos procedentes de los pecios romanos de la Isla de Escombreras.

PALACIO CONSISTORIAL
Edificio de forma triangular con las fachadas diferentes entre sí. De construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar el carácter oficial del edificio. El estilo modernista se manifiesta en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta.

ASCENSOR PANORÁMICO
La calle Gisbert se abrió en 1878 creando un tajo en el cerro que permitió la comunicación con el mar. El desnivel de 45m. se salva ahora con el ascensor, reponiendo el recorrido natural desaparecido por el desmonte.

MURAM (Museo Regional de Arte Moderno)
Situado en el Palacio de Aguirre. Éste domina en la construcción la torre rematada por una brillante cúpula. A partir de ella se despliegan dos fachadas profusamente decoradas con motivos cerámicas de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad.

PUERTA DEL ARSENAL
Única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj, subrayando más la importancia del espacio al que se accede.

monumentos
monumentos