Cartagena Turismo
La Manga del Mar Menor

Volver  La Manga del Mar Menor

 
Mar menor La Unión La Unión

La Manga es una formación arenosa, del tipo isla barrera, con una longitud de 22 kilómetros y una anchura entre los 90 y 900 metros. Esta formación da lugar, a través de los canales de comunicación con el Mediterráneo las denominadas «golas», a la laguna litoral del Mar Menor, de 170 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad máxima de 8 metros. Sus aguas mantienen una temperatura media anual de 18º, lo que unido a su tranquilidad las convierten en un lugar excepcional para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Las Islas del Mar Menor: Del Sujeto, Del Barón, Del Ciervo, Redondela y Perdiguera, constituyen un Paisaje Protegido.

La Manga del Mar Menor arranca desde el Cabo de Palos, un accidente geográfico que se ha convertido hoy en un pueblo pescador y turístico del que, al margen de sus innumerables y acogedoras calas, destaca el faro que, construido en 1864, alcanza una altura de más de 50 metros y una alcance de 23 millas marinas. La cercana Isla Hormiga y el Islote Hormigón presentan en sus fondos un gran valor ecológico, muy apreciado por los amantes del submarinismo, que les ha valido la declaración de Reserva Marina Integral.

En Cabo de Palos se halla el Centro de Documentación y Exposición de Recursos Turísticos, con fondos documentales y sala de proyecciones de los espacios naturales de la Región, cerca el Parque Regional de Calblanque, un paisaje excepcional que se compone de una sucesión de bandas arenosas, sierras áridas, acantilados y salinas donde existe una gran riqueza de especies, tanto vegetales (palmito, sabina mora, cornical, etc.), como animales (cigueñelas, flamencos, garcetas, halcón peregrino, búho real, águila perdiguera, zorros y conejos). Se puede llegar a este Parque Regional a través de la carretera Cartagena-La Manga. A continuación y más al interior, encontramos un amplio complejo turístico, con varios campos de golf. En esta misma carretera que une Cartagena y La Manga, y en la ladera norte del Monte Miral, se encuentra el Monasterio de San Ginés de la Jara, un lugar de culto que, aunque la construcción actual se remonta al siglo XVI, tiene sus orígenes, posiblemente, en época visigótica. Continuando la línea costera interior del Mar Menor encontramos las distintas poblaciones y urbanizaciones de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y Playa Paraíso.

 

La sierra minera que se extiende por el litoral desde la ciudad hasta el Cabo de Palos, ha sido una de las claves de la historia de la ciudad. En este paisaje inverosímil se encuentran dos lugares de visita turística: el Centro de Interpretación de la mina Las Matildes, y desde el centro de la ciudad, se puede llegar en una línea de ferrocarril de vía estrecha -FEVE- hasta el municipio vecino de La Unión, donde se visita la espectacular mina Agrupa Vicenta adentrándose en la sierra a 80 m de profundidad.